“200 años, una imagen”: convocatoria a fotógrafos

La Comisión Bicentenario de la Universidad Nacional de Córdoba invita a fotógrafos profesionales y aficionados, así como a la ciudadanía en general, a participar en una Galería Virtual de Fotografías con Muestra final denominada “200 años, una imagen”.

La Universidad Nacional de Córdoba se apresta a conmemorar la Revolución de Mayo en su bicentenario asumiendo el desafío de renovar los interrogantes sobre un momento crucial de nuestra historia y, a la vez, ensayar explicaciones de un pasado inconcluso y de un presente incierto desde una reflexión crítica que profundice los lazos de compromiso de la Universidad con la sociedad. Mayo de 1810 inicia una gran hoguera en la que se involucran pueblos a lo largo y lo ancho de Hispanoamérica. Doscientos años después, Latinoamérica sigue buscando su destino. Desde Argentina, desde Córdoba, desde la Universidad Nacional es tiempo de reflexión, de balance y de proyectos. La Galería Virtual de Fotografías con Muestra Final ha sido pensada para reconstruir en imágenes 200 años de la historia de la Universidad y su ciudad.

A través del material fotográfico producido por la ciudadanía a lo largo de los años se intenta rescatar valores históricos que representen aspectos sociales, arquitectónicos, costumbres, referidos al ámbito universitario y, en general, a la vida de la sociedad y su ciudad durante los últimos 200 años hasta la actualidad. Con esto se pretende fortalecer el cuidado y rescate de la fotografía como documento histórico perteneciente al patrimonio de una comunidad al tiempo que nos permite reflexionar sobre nuestro pasado, presente y futuro.

La convocatoria está abierta a toda la comunidad, a todas aquellas personas que quieran enriquecer con su aporte nuestra historia universitaria y ciudadana a través del lenguaje visual de la fotografía (autores, propietarios o presentantes).
Al finalizar el período de recopilación del material fotográfico, un jurado integrado por profesionales de la comunidad universitaria, seleccionará 30 fotografías para ser exhibidas en una muestra como cierre de la Convocatoria. Las fotografías seleccionadas se expondrán en el lugar que la Universidad habilite para tal fin.Los trabajos serán calificados por un jurado integrado por los Profesores:

  • Susana Pérez (Fotogalería- Fac. Ciencias Económicas)
  • Malvina González Lanfir (CDA- Archivo Fílmico- UNC / Taller de Fotografía Periodística - ECI)
  • Tomás Barceló Cuesta (Taller de Fotografía Periodística- Cs. de la Información)
  • Valeria Plaza, Veedora por la Comisión Bicentenario
La recepción del material fotográfico se realizará vía mail a fotogaleria@bicentenario.unc.edu.ar,hasta el 15 de junio del 2010. Todas las fotografías en un plazo no mayor de 15 días, se publicarán en la Galería Virtualde la página Web de la Comisión del Bicentenario de la Universidad (http://bicentenario.unc.edu.ar/galeria-de-fotos/galeria) para que todos puedan acceder al material reunido.