Concurso fotográfico: "Infancias: varios mundos. ¿Dónde viven los chicos?"

Por el derecho a un hábitat de calidad para todos los niños y niñas
VENCIMIENTO: 31 DE MARZO 2009


La Fundación Walter Benjamin, Instituto de Comunicación y Cultura Contemporánea, convoca al concurso fotográfico: "¿Dónde viven los chicos?". Como ya lo ha venido haciendo en los cuatro concursos anteriores, el objetivo central es hacer visible la inequidad en la infancia argentina a partir de material fotográfico de niños y niñas de 0 a 6 años en diferentes situaciones cotidianas. El eje central de la presente convocatoria consiste en poner en evidencia la necesidad de que niños y niñas cuenten con un entorno adecuado para su crecimiento. Así también, que se propicien mecanismos para que sus reclamos ciudadanos sean escuchados. En este sentido el material fotográfico podrá informar sobre los siguientes tópicos:

- Experiencias urbanas y derechos ciudadanos de las infancias
- La importancia del lugar del bebé en el hábitat popular
- Esparcimiento, juegos y espacios públicos para los niños
- Las ciudades como lugar del riesgo
- Infancias y medio ambiente
- Infancias rurales

Se mencionan los siguientes motivos posibles a modo de sugerencia para la captura de imágenes. Los niños y niñas situados :
- en espacios urbanos
- en zonas rurales
- junto al río
- en la montaña, la sierra o el altiplano
- en los márgenes de la sociedad
- entre grandes
- solitos
- entre mimos y cuidados
- en ambiente hostil
- en lugares de riesgo
- en ámbitos educativos

Los trabajos seleccionados se expondrán en una muestra general en agosto del 2009 La diferentes muestras a lo largo de los años han contado con el auspicio de la Fundación Arcor.

Bases de participación:
1. El concurso está abierto a estudiantes, profesionales y todos los interesados en la fotografía residentes en la República Argentina. No podrán participar empleados o familiares directos de los miembros del Comité Organizador, jurados y auspiciantes.
2. El tema es "Infancias: varios mundos. ¿Dónde viven los chicos?", es poner en evidencia la necesidad de que niños y niñas cuenten con un entorno adecuado para su crecimiento y que se propicien mecanismos para que sus reclamos ciudadanos sean escuchados.
3. Cada autor puede presentar hasta 5 (cinco) obras en papel fotográfico color o blanco y negro, en un formato comprendido entre 20 x 25 cm y 30 x 40 cm, montadas en passpartout blanco, con un tamaño de 5 cm de cada lado de la fotografía. Se entiende por "obras" o bien una fotografía o bien un ensayo fotográfico con unidad temática de hasta 6 (seis) fotografías, irán acompañadas de un epígrafe. Las copias pueden provenir de soporte digital directo (sin manipulaciones). Los concursantes que no cuentan con recursos pueden enviar sus fotografías en un CD (con 300 DPI de resolución).
4. Al frente de cada obra no deberá haber inscripción alguna y, al dorso, se consignarán los datos del autor: nombre completo, documento de identidad, título de la obra, lugar donde se obtuvo, dirección, código postal, correo electrónico y teléfono.
5. Envíos y vencimiento: las obras deben remitirse en paquete cerrado a Concurso Fotográfico "Infancias: varios mundos. ¿Dónde viven los chicos?", Fundación Walter Benjamín, Lavalleja 1390, C.P.: 1414, Ciudad de Buenos Aires por correo o personalmente (de 16 a 20 hs) hasta el 31 de marzo de 2009. Los envíos postales serán admitidos con el matasellos fechado al 31-03-09
6. El jurado estará integrado por el profesor Humberto Ríos (ENERC), la profesora Silvia Pérez Fernández (fotógrafa, directora del proyecto Fotografía y Sociedad de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA), la Dra. Susana Sel (Documentalista, Antropóloga) un representante por cada una de las organizaciones auspiciantes
7. Se otorgarán premios, que no podrán ser declarados desiertos ni ser acumulativos.

Informes:
Fundación Walter Benjamin Instituto de Comunicación y Cultura Contemporánea.
Lavalleja 1390, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tel.: (+54 11) 4833-7086, de 16 a 20
hsiwb@ciudad.com.ar - info@walterbenjamin.org.ar http://www.walterbenjamin.org.ar/