Inauguración en la Fotogalería de Ciencias Económicas en el marco del Festival de la Luz 2008



[J/Z]

Jacobo Mónica / Zicarello Pablo

Muestra Fotográfica

En el marco de los


::::::

Inauguración:
Miércoles 24 de Septiembre :: 19:30 horas
FotoGalería F.C.E
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA


Secretaría de Extensión :: subsuelo Facultad de Ciencias Económicas
Av. Valparaíso s/n – Ciudad Universitaria :: Córdoba
Horarios: lunes a viernes de 10:00 a 21:00
Contacto: fotogaleriafce@eco.unc.edu.ar
fotogaleriafce@gmail.com
Tel . 351. 44 373 44

La Fotogalería de la Facultad de Ciencias Económicas, en adhesión a los XV Encuentros Abiertos “Festival de la luz 2008”, presentan obras del artista porteño Pablo Zicarello y de la cordobesa Mónica Jacobo, quienes dialogan sobre el carácter necesariamente ominoso o freak de la representación.

Zicarello nos ofrece una serie de fotografías donde, a partir de estrategias
comunes a la fotografía publicitaria de estudio, retrata las etiquetas autoadhesivas que indican los precios de los objetos en venta. En estas obras, las técnicas publicitarias ya no construyen una mercancía apetitosa, brillante, deseable. En su lugar, se retrata con el mismo cuidado, el sticker siniestro que siempre denuncia el carácter de mercancía que poseen las cosas en este mundo. Casi pornográficas, las obras de Pablo exhiben a todas luces aquello destinado a permanecer oculto. “Le sacás el precio. Es para regalo!!”.

Jacobo nos acerca uno de sus habituales ejercicios poéticos donde explora las tensiones surgidas entre la realidad y sus representaciones. En esta oportunidad la artista rinde un homenaje a la fotógrafa y suicida Diane Arbus (1923-1971), la primera fotógrafa norteamericana en participar en la Bienal de Venecia con sus series de gemelos, gigantes, enanos, chicos con granadas de juguete entre sus manos, exhibicionistas, y latinos. Toda una colección de seres desviados de los cánones estéticos y morales de los tempranos años ´60. Jacobo transforma los personajes retratados por Arbus en inexpresivos e idénticos muñecos de fisonomías seriadas. La representación de la representación que nos ofrece la artista produce un gélido vacío cuando los cuerpos despreciados de antes son reemplazados por aquellos inocentes juguetes nacidos en la crisis petrolera de los años ´70, los Playmobil. Casi caníbales e incestuosas, las obras de Mónica, muestran que la realidad devino no sólo espectáculo, sino también juguete. “El mundo del juguete”.

Zicarello
comienza con Z, Jacobo con J y con F comienzan fotos y freaks en esta muestra de primavera.