Premio New Holland de Fotoperiodismo

Foto: 2do. premio año 2008, perteneciente al fotógrafo cordobés Aldo Luján Zanetti

El Premio New Holland de Fotoperiodismo es un proyecto cultural promovido por New Holland con el apoyo de la Ley de Incentivo a la Cultura del Ministerio de Cultura de Brasil, cuyo objetivo principal es seleccionar, a través de un concurso de carácter binacional, un conjunto de 40 fotografías que formarán parte de una exposición que llevará el trabajo de los profesionales del fotoperiodismo de Argentina y Brasil a los municipios que se encuentran fuera de los circuitos culturales tradicionales. El proyecto tiene como objetivo valorizar el trabajo y la vida en el campo, sus costumbres, hábitos, modos de trabajar y producir, así como destacar la importancia de la actividad agrícola para el desarrollo económico, político, social y cultural argentino y brasileño.

El Premio
El Premio New Holland de Fotoperiodismo premiará a las mejores fotografías vinculadas a la temática rural (conforme es descripto abajo en el ítem “Categorías”), publicadas o no, en el período que va desde el 1º de enero de 2008 hasta el 30 de junio de 2009.
Las fotos se deberán destacar:
• por su contribución a la valoración de la actividad agrícola en Argentina o Brasil;
• por la capacidad de sintetizar esta actividad a través de la imagen y del sentido estético;
• por la capacidad de reflejar y traducir la vida y la visión del mundo del productor rural en el desempeño de sus actividades;
• por su contribución a la integración económica, social y cultural entre Argentina y Brasil.
Categorías
El concurso es de alcance internacional y premiará:
• Categoría “Campo”
Esta categoría tiene como tema principal la agricultura actual, representada por todas aquellas actividades que promueven una mayor productividad en el campo, la reducción de pérdidas y residuos, y el respeto por el medio ambiente. Las fotos inscriptas en esta categoría deberán privilegiar la agricultura practicada por un productor moderno, actualizado y conciente, que busque alternativas inteligentes para mejorar la producción actual y futura. Pueden participar todas las fotografías relacionadas con la temática rural, siempre y cuando no existan máquinas agrícolas (ver Categoría Tecnología). Las fotos con máquinas agrícolas en esta categoría serán descalificadas. El criterio para la selección y el juzgamiento tendrá en consideración, con igual peso, el encuadre, la belleza estética, la contextualización, la originalidad y la capacidad para reflejar la importancia de la actividad agropecuaria en ambos países.
• Categoría “Tecnología”
Las fotos inscriptas en esta categoría deberán mostrar, obligatoria y exclusivamente, máquinas agrícolas de la marca New Holland. Las máquinas New Holland pueden ser identificadas por sus colores: azul (tractores), amarillo (cosechadoras) y rojo (máquinas de heno y forraje). Más informaciones sobre las máquinas New Holland pueden encontrarse en la página web www.newholland.com.
El criterio para la selección y el juzgamiento tendrá en consideración, con igual peso, el encuadre, la belleza estética, la contextualización y la utilización de los productos, así como la capacidad para destacar la importancia de la mecanización para la actividad agropecuaria.
• Categoría Premio Especial para Aficionados
Este Premio Especial tiene como objetivo despertar y estimular el interés del público no profesional por el arte de la fotografía. Este premio se elegirá entre todas las fotos inscriptas en esta categoría, siempre y cuando se respeten las condiciones generales indicadas para las categorías “Campo” y “Tecnología”.