Imperdible: Manuel Álvarez Bravo en el Malba


Manuel Álvarez Bravo. Fotografías
Del 13 de marzo al 25 de mayo de 2009
Museo de Arte Latinoamericano, Buenos Aires
En marzo, Malba presenta la exposición Manuel Álvarez Bravo. Fotografías, perteneciente a la colección de Fomento Cultural Banamex, con 40 fotos vintage de un pionero de la fotografía contemporánea en América Latina, que por primera vez se exhiben en forma conjunta en Buenos Aires.
La exposición da cuenta de sus diferentes etapas artísticas entre 1920 y 1947, y su constante búsqueda por difundir la identidad cultural de México. Bautizado el “fotógrafo de lo mexicano”, Álvarez Bravo expresa en sus composiciones el prototipo de la belleza mexicana. Incluye elementos emblemáticos de su cultura como el sarape, la ofrenda, el maguey y la caja mortuoria, entre otros, que revelan las tradiciones implícitas en el modo de vivir del pueblo de México.
El conjunto de fotografías refleja la maestría de Álvarez Bravo, en la que destella una inteligencia y una sensibilidad sobresalientes. La fuerza visual de su obra, plasmada en plata sobre gelatina, utilizando el blanco y negro y los tonos de la luz difusa o bien los contrastes lumínicos, nos transportan en algunos casos a un mundo mágico, en otros onírico y en la mayoría de las veces a un ámbito poético.
"Manuel Álvarez Bravo es un hipersensible, de mentalidad incisiva y profunda, abierta a toda experiencia y propicia a toda inquietud. Cuando sintió la necesidad de expresarse en plástica, no fue por accidente que escogió la fotografía como medio. La técnica rigurosa y precisa de ésta era sin duda aquella que menos amenazaba interponerse entre su sensibilidad y la obra. Por eso, la poesía discreta y profunda, la ironía desesperada y fina, emanan de las fotos de Manuel Álvarez Bravo a modo de las partículas suspendidas en el aire, que hacen visibles un rayo de luz penetrando en un cuarto oscuro", expresó Diego Rivera refiriéndose a su obra.

Lo más visto en el blog