Un software gratis para recuperar las fotos perdidas

Qué hacer ante un incidente inesperado (horror de los horrores, dí tres clicks seguidos y borré todas mis fotos!!!!!!!!)

Por Ariel Torres
De la Redacción de LA NACION


Resulta un poco perturbador, pero luego de sacar cien fotos digitales en una boda o durante las vacaciones no tenemos nada ni remotamente parecido a un negativo. Las imágenes son por ahora frágiles archivos numéricos en una tarjeta de memoria.

¿Qué hacer si por error borramos las fotos de la cámara? ¿Hay solución? Sí, existen programas para rescatar fotos aparentemente borradas. Es que son frágiles, pero también persistentes. Pero entonces, ¿personas inescrupulosas podrían recuperar las fotos de una cámara que regalamos, vendimos o extraviamos? Sin duda, y otro tanto pasa con el celular. Pero para eso también existe una solución.

*PC Inspector Smart Recovery. Tras perder las fotos de una cámara digital siguen diez minutos de pánico y un lento proceso de resignación. ¡Arriba ese ánimo! Nueve de cada diez veces esas fotos se pueden recuperar, al revés de cuando se nos velaba un rollo de película. El PC Inspector Smart Recovery, de Convar, está diseñado para rescatar imágenes de los diversos tipos de tarjetas de memoria que usamos en nuestras cámaras. Se lo baja gratis de www.pcinspector.de/Sites/smart_recovery/info.htm?language=1

*Eraser. Aunque Internet está inundada de fotologs, las imágenes personales siguen siendo algo que no conviene hacer público, por razones de seguridad ¿Qué ocurre si perdemos la tarjeta de memoria, la cámara o el celular? Se suele creer que con borrar las fotos alcanza. Pero ya hemos visto que esto no es así. Lo único que hacen las computadoras, celulares y cámaras cuando les pedimos que borren un archivo es marcar el espacio que ese documento utilizaba como libre para usos futuros. Pero los datos permanecen ahí; ese es el truco que aprovecha un programa como el PC Inspector Smart Recovery.
Para borrar de forma segura y definitiva los archivos en un disco o en una tarjeta de memoria es necesario sobrescribirlos por entero varias veces con unos y ceros aleatorios. Eso es lo que hacen los programas como Eraser. Sencillo y fácil de usar, añade a los menús contextuales de Windows la opción de borrado seguro para archivos y carpetas, e incluso suma esta función a la bandeja de reciclaje. Es gratis, de código fuente abierto. Se lo baja de www.heidi.ie/node/6
Conviene leer la documentación y usar este programa con sumo cuidado porque, una vez borrado de manera segura, un archivo ya no podrá ser recuperado de ninguna forma. Eraser es también una buena opción cuando queremos vender o regalar una tarjeta de memoria o un pendrive . Por supuesto, también puede borrar de forma segura los archivos de la PC e, incluso, el espacio libre en el disco duro.

*Dban. No obstante, si el plan es vender una computadora, como ya hemos dicho en estas columnas, lo mejor es emplear el Dban (siglas de Darik s Boot and Nuke; http://www.dban.org/ ), gratis y de código fuente abierto. Cuidado, sin embargo, porque está diseñado específicamente para destruir información más allá de toda posibilidad de rescate.

* Truecrypt. Eventualmente, tendremos que transportar datos valiosos o privados en nuestras llaves de memoria o pendrives . Estos dispositivos usan la misma tecnología que las tarjetas de memoria de las cámaras y los celulares, conocida genéricamente como Flash, y, al igual que éstas, la forma en que graban los archivos no ofrece ninguna función de seguridad. Dicho de otro modo, perder un pendrive equivale a extraviar información a la que cualquiera podrá acceder sin obstáculo.

Algunas llaves de memoria proveen software para cifrar los datos, pero no suelen ser la solución más sencilla. En sentido opuesto, el justamente elogiado Truecrypt, gratis y de código fuente abierto, permite encriptar desde un disco entero hasta un archivo en una llave de memoria en unos pocos pasos simples. Por supuesto, hay que leer el tutorial que trae el programa y manejarse con precaución.
Por ejemplo, si encriptamos la tarjeta de memoria, ésta se volverá ilegible para la cámara digital.
Durante instalación Truecrypt ofrece "Desactivar los archivos de paginación de Windows" (Disable Windows paging files). Esto sirve para notebooks que contienen información ultrasecreta; en una PC común no hay que desactivar los archivos de paginación de Windows.