Algo de historia: el Zoo de Córdoba

Los días sábado 6 y 13 de Septiembre estaremos visitando el Zoológico de Córdoba. Para ir conociendo un poquito más acerca de este lugar, aquí publico un resúmen de su historia.


En 1886 bajo la gobernación de Don Ambrosio Olmos y representado por Don Miguel Crisol, se hace ley el proyecto para la ampliación de la ciudad de Córdoba, en el cual bajo el número 1049, artículo 9, decía: "...Los árboles, arbustos y plantas de flor elegidos entre los más bellos y finos, prefiriéndose aquellos cuyo crecimiento y conservación favorecen las condiciones del suelo y clima, y reservándose una acción para el jardín Zoológico..."
Así se comenzó a trabajar en el Jardín Zoológico, en base a los planos del Arq. Thays, obra que sufrió demoras y debió suspenderse debido a la crisis políticas del momento.
En 1911, por decreto se le da el nombre de Parque Sarmiento al actual emplazamiento donde se ubica el Jardín Zoológico. Al año siguiente, aparece una figura sorprendente, Don José Ricardo Scherer, quien al afincarse en Córdoba y al no encontrar un zoológico, prepara un proyecto que presenta al entonces gobernador Félix T. Garzón, con resultados absolutamente negativos.
Pero con una nueva administración de la provincia a cargo de Don Ramón J. Cárcano, Scherer encuentra partidarios entusiastas de su idea y presenta un nuevo proyecto, el cual es aprobado bajo el Nº 4554, serie A de fecha 16 de diciembre de 1914 para instalar en el parque Sarmiento, en la denominada “Barranca de los Loros” el Zoo, lugar que los arquitectos y diseñadores de la época lo soñaban rodeado de una exuberante vegetación autóctona, más la pasión de contar con una colección de animales exóticos de diversos continentes.
Así el 25 de Diciembre de 1915, queda inaugurado nuestro Jardín Zoológico, pasando a ser uno de los espacios más representativos del paisaje urbano cordobés y más bellos de Sudamérica.
El diario La Nación del día 26/12/1915 se hizo eco de este acontecimiento, diciendo: “La inauguración del Parque Zoológico, realizada hoy, alcanzó contornos brillantes, no superado por ninguno de los actos públicos realizado en córdoba en los últimos años... “