La odisea de querer hacer turismo cultural en Córdoba

Voy a hacer unas breves consideraciones acerca del maltrato que vivimos los ciudadanos en general y en este caso el turista en particular en Córdoba.

  • NO SE PUEDE HACER RESERVAS DE PASAJES PARA TOMAR EL TREN DE LAS SIERRAS (depende de la Nación). Entonces, hay que concurrir a la madrugada a una lejana y mal comunicada estación que ni siquiera tiene señalizada su entrada, rezar, prender velas y tener suerte, para poder hacer un viaje que se supone es de placer. ¿El motivo? Nadie lo sabe, nadie lo explica, a nadie le importa.

  • NO SE PUEDE TOMAR FOTOGRAFÍAS EN EL INTERIOR DE CAPILLA BUFFO (depende de la Secretaría de Cultura de Unquillo). ¿Motivo? La ignorancia. Fotografiar sin flash es absolutamente inocuo para las pinturas. Otro comentario se lleva la guía del lugar, que parece que estuviera recitando la lista del supermercado en lugar de contar una historia conmovedora y llena de detalles interesantes.

  • NO SE PUEDE TOMAR FOTOGRAFÍAS EN EL INTERIOR Y GALERÍAS DE LA ESTANCIA MUSEO NACIONAL JESUÍTICO DE JESÚS MARÍA (depende de la Nación). ¿Motivo? La ignorancia y la desidia. Como los robos son moneda frecuente en este Museo, decidieron en lugar de cuidarlo, prohibir fotografiar bajo el absurdo (palabras textuales del encargado del Museo del que ahora no recuerdo el nombre) que "la gente hace galerías en internet con las obras del Museo para luego venderlas". Lo dijo al mismo tiempo que haciéndome dejar mi equipo en un insegurísimo armarito, me dejaba ingresar al Museo con un celular con cámara en el bolsillo. Para llorar.

Curiosamente en esta provincia existe la poderosa Agencia Córdoba Turismo que hace costosas publicidades, pagadas con nuestros impuestos, pero que no brinda ningún servicio, y funciona como si fuera una estación espacial aislada en alguna galaxia, ya que son incapaces de generar algún tipo de convenio y control sobre el patrimonio turístico y cultural de nación, municipalidades y suyo, para poder llevar a la realidad sus grandes logos y campañas resaltando a esta provincia como un destino de importancia. Y todo ésto teniendo personal capacitado y con muchas ganas de trabajar, puedo dar fe de ello. Pero sin directivas y sin estrategias, hasta el "empleado del mes" es difícil que pueda hacer algo.

Para que se sepa bien sabido, la Agencia está cargo actualmente de un inoperante llamado Gustavo Santos. Porque es importante saber quiénes son los responsables, aunque decirlo nos perjudique.