Historia de la Fotografía, en el canal Films & Arts

Para aquellos cuya señal de cable contenga el canal Films & Arts, una oportunidad para ver una serie de programas especiales sobre la historia de la fotografía, en éstos horarios para Argentina: todos los miércoles de julio a las 13 y 23 hs, con una repetición los jueves a las 2 hs.

La primera historia integral realizada para televisión de la disciplina artística más influyente de hoy en día. “Una serie tan evocativa y esclarecedora que permite apreciar realmente el brillo de la fotografía. Elegantemente encuadradas… las imágenes fueron seleccionadas con extremo cuidado”, The Time.



Foto: William Klein. Candy Store, Amsterdam Avenue, New York, 1954/1955. Gentileza de www.masters-of-photography.com


Programas que siguen:


¿LUGAR CORRECTO, TIEMPO ADECUADO?
Miércoles 16.

“Estando en el lugar correcto en el momento adecuado”, “el momento decisivo”, “acercándose”. En la imaginación popular ésto es la fotografía en su mayor expresión, un medio que nos hace testigos oculares de los momentos cuando la historia está sentenciada. Puesto contra el telón de la Segunda guerra mundial y su secuela, ésto examina como los fotógrafos trataron con acontecimientos dramáticos y trágicos como el Día-D, el Holocausto e Hiroshima con contribuciones de leyendas como Philip Jones Griffiths y Susan Meiselas, el soldado Tony Vaccaro y Jon Snow.

PELÍCULAS DE PAPEL
Miércoles 23.

Las tres décadas posteriores a los años 1950, fue la verdadera edad de oro de los viajes fotográficos. Este episodio vuelve a vivir los viajes que produjeron algunas de las “ mejores películas de papel” alguna vez: Incluyendo la odisea de Robert Frank a lo largo de los años 50 América y el asalto de una persona sobre las aceras de Nueva York de William Klein. Esto también examina la llegada de color como un medio creíble para fotógrafos “serios”, tan polémicos en el tiempo como Dylan pasando a lo eléctrico. Las contribuciones incluyen fotógrafos legendarios como William Klein, William Eggleston, Robert Adams, Joel Sternfeld, Joel Meyerowitz y el artista Ed Ruscha.

SOMOS FAMILIA
Miércoles 30.

Habiendo conquistado la calle y el camino, los fotógrafos se acercaron a la frontera final: la casa, el uno mismo, la vida privada. Este episodio es sobre los cuadros que los fotógrafos toman de otra gente y los cuadros que ellos toman de ellos mismos. Es sobre lo que pasa cuando la fotografía traduce relaciones personales en fotográficas. El centro cronológico del programa son los años setenta (la década del “yo”) y los años ochenta (la década del “Yo, yo, yo”) e incluye el examen de “Freaks” de Diane Arbus, las confrontaciones con famosos como Marylin Monroe de Richard Avedon y los diarios íntimos de Nan Goldin and Araki.

Textos extraídos de: www.filmandarts.tv