Algo para compartir: Festival Resonante


Festival RESONANTE

Transformación de los géneros originales hacia la música actual.
Desde el lunes 25 al domingo 31 de agosto, 2008 Centro Cultural España CórdobaEntre Ríos 40, Córdoba - ArgentinaEntrada $2 (los días de conciertos).
Resonante es un festival dedicado a la música, en el cual se brindarán conciertos, talleres y por medio del cual se convocará a un concurso de obras artísticas en blogs.
Se realizará entre el lunes 25 y el domingo 31 de Agosto en el Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40) y en La Metro - Escuela de Comunicación Audiovisual (Independencia 155), ambos sitos en Córdoba, Argentina.
Con Resonante se pretende retratar de manera legible el entrecruzamiento que hoy ocurre entre distintas épocas y visiones de la música. Se busca que el público cordobés pueda percibir de qué modo géneros musicales y sonoros originarios, aún siguen vigentes de distintas formas: en la obra de compositores que los recrean de manera cuidadosa pero refinándolos en su tamiz propio, y en la de otros que los utilizan sólo como condimentos, para producir músicas nuevas y extrañas.
Se aspira a que el festival funcione como un instrumento para que, tanto los músicos como el público cordobés, puedan acceder a información referida a la gran explosión creativa que ha ocurrido en la música durante los últimos 50 años.
Se presume que el festival será atractivo para público heterogéneo en cuanto a edad, intereses y procedencia social, entre público general y estudiantes secundarios y universitarios, tanto de carreras relacionadas a artes, humanidades, sonido, audiovisión y tecnología, deseando que Resonante se convierta en un espacio en el cual la comunidad musical, personas de la prensa y diferentes programadores de entidades e instituciones de Córdoba puedan conocerse, desarrollarse e intercambiar materiales, experiencias y conocimientos.
Se expondrán distintas propuestas estéticas y estilísticas, como el rock, la fusión, el jazz, la música electrónica experimental y diferentes estilos de origen negro, como el funk y el hip hop. Así, cada día de conciertos, el festival estará dedicado a abarcar un género o fragmento definido, dentro de músicas que resultan interesantes alimentar y promover en Córdoba.
También se realizará una convocatoria que busca dar espacio y promoción a proyectos musicales emergentes de Córdoba. Con este objetivo, se seleccionarán cuatro grupos que tendrán la oportunidad de presentarse en vivo junto a los ya programados en el festival.
Se dictarán cinco talleres destinados a brindar a la comunidad de músicos y artistas sonoros cordobeses diversos tipos de herramientas de autogestión, vinculadas al desarrollo técnico, estético y conceptual de la música; así como a analizar y crear nuevas opciones para las diferentes problemáticas que existen en Córdoba para desenvolverse como compositor.
Como parte de las actividades del Festival Resonante también se propone el concurso de obras artísticas en blogs denominado “Juegos low fi para mundos 2.0”. Este propone la reflexión acerca del fenómeno actual en el campo del arte en particular y otros en general, en el que el público no sólo busca ver, sino también formar parte de lo exhibido, más allá de la simple expectación: interactuando, manipulando, construyendo su propio mundo personal; como ocurre en espacios comunicacionales y de expansión del conocimiento (tales como la web 2.0), donde los usuarios pasan a ser sujetos activos que interaccionan con los contenidos y entre sí, volviéndose generadores de nuevas creaciones.
Festival Resonante está organizado conjuntamente por Producciones Resonantes, el Centro Cultural España Córdoba (de la red AECI) y La Metro - Escuela de Comunicación Audiovisual.
+info:
Andrés Oddone / andresoddone@hotmail.com / 0351 153344282

Lo más visto en el blog